La Orotava, 18 de abril de 2014

Villa de La Orotava

Inicio > La villa > Ganadería > Quesería Benijos

Ganadería

Quesería Benijos

Exterior de la QueseríaLa quesería se ha situado en Benijos, parte alta del Valle de La Orotava, por ser un lugar de tradición ganadera, sin restarle importancia a su actividad agrícola, de las más importantes de la isla: se suelen recoger al año unos siete millones de kilos de papas, entre otros productos.

Aunque fue inaugurada el 12 de diciembre de 1997, comenzó a fabricar queso el 1 de mayo de 1998.

La quesería trata leche de cabra de casi toda la isla de Tenerife; por el sur abarca hasta Guía de Isora, pasando por Santiago del Teide; y por el norte hasta La Caleta de Interián; discurriendo por San José de los Llanos, El Tanque, etc.

Recogen la producción a un total de ciento dos ganaderos, en dos cubas de 4.000 litros cada una; próximamente contará con una nueva cuba, de 8.000 litros, para poder cubrir la demanda.

En ella trabajan treinta y dos personas, y de todos, hombres y mujeres, hay que destacar su gran capacidad de trabajo; sin su esfuerzo no sería posible alcanzar la alta calidad y cantidad de producción que promueve.

Empleados de la queseríaEste tipo de empresas, ubicadas en un medio rural, tiene dos importantes consecuencias: de una parte, genera empleo local frenando el éxodo de población hacia zonas turísticas (lo más frecuente); y de otra, aumenta la calidad de vida de los ganaderos quienes se limitan a vender la leche, sin tener que elaborar ni comercializar el queso. Con ello se consigue, además, ofertar una mercancía que garantiza las condiciones higiénico-sanitarias contempladas en la Reglamentación.

Actualmente, estos productos tienen acceso a mercados con grandes exigencias sanitarias y de calidad.